30 Diciembre: Santa Columba y la Osa

● Santa Columba de Sens (273) (31 diciembre) es una mártir legendaria cuyo culto, atestiguado desde el siglo VII, surgió a partir de la redacción de su «Pasión» en Francia y alcanzó su auge en el Medievo.

– Nacida en Zaragoza, a los 16 años marchó a Francia, acompañada de unos parientes, huyendo de la persecución de Aureliano, pues quería convertirse al cristianismo. Una vez bautizada, llegó a Sens (Champaña), pero fue localizada y encarcelada en la celda de las meretrices del anfiteatro, calabozo para violar a las mujeres doncellas antes de llevarlas a la arena, pues la ley prohibía la pena de muerte a una virgen. Antes de que uno de los guardias la violara, una osa escapada de su jaula, atacó al carcelero y rescató a la muchacha de las llamas que habían prendido en su celda para capturarla. Más tarde la joven fue decapitada cerca de la fuente de Azon, y un ciego, que recuperó la vista gracias a su intercesión, la enterró en el lugar donde más tarde se construiría la abadía de Sainte-Colombe-les-Sens. Su cabeza se conserva en la catedral de Santa Columba en Rímini (Italia).

– El icono más habitual de Santa Columba la presenta como doncella coronada y encadenada, con la osa protectora a su pies; a veces lleva una pluma de pavo real y un libro abierto; o se presenta acompañada de un ángel sobre una pira funeraria. Es patrona de feriantes y gentes del circo, protectora contra las enfermedades oculares y para pedir que llueva. Al ocurrir la fiesta en Nochevieja, de quien acudía a su vigilia se decía: «Quien a la Colomba va y allá duerme, en un año va y en otro vuelve».

● No se conoce bien el origen de la relación entre Santa Columba y los osos, también San Columba o Columbano contaba entre sus atributos al oso, quizá sea una asociación de palabras, en muchos pueblos el nombre de la gran bestia parda estaba prohibido, y se empleaban epítetos y eufemismos sustitutivos. En todo caso Santa Colomba y la osa son una reminiscencia de la antiquísima figura de la Gran Osa Madre, pero con la vida civilizada, el descrédito progresivo de la figura de la Gran Señora de los Animales, hace devenir al oso en un simple espectáculo de feria.

– La columba era la paloma doméstica y la palumba el pichón salvaje o la torcaz, debido a su color pálido. Estas aves solían acompañar a Afrodita, diosa del mar y del amor, de hecho en la tradición popular la paloma siempre estuvo asociada con el erotismo femenino, de ahí su asociación romántica con el enamoramiento. Como advocación mariana se presenta en la Virgen de la Paloma de Madrid (15 agosto), así llamada porque su figura fue encontrada en la calle de la Paloma en el siglo XVIII, el retablo parece que era el de una Virgen de la Soledad. Acabó siendo muy solicitada por las parejas de novios para que bendijese sus matrimonios y a los hijos recién nacidos.

● Otras Santas Columba que parecen ser copia de la anterior, también mártires casi niñas, son: Santa Columba de Roma, enterrada en las catacumbas de San Calixto, y Santa Columba de Cornualles, en su versión celta britana.

– La palabra latina Columba, «Paloma», evolucionó en la península Ibérica hacia Colomba, Coloma y Comba.

Colomba, en el centro y sur, por ejemplo en Somoza (León), mientras que en Lucena (Córdoba) se refiere a Santa Colomba de Córdoba, monja mozárabe del monasterio de Tábanos, decapitada por los musulmanes en el año 853.

Coloma, al nordeste, con culto en el Pirineo oriental, a menudo confundida con Santa Columbina (21 octubre), supuesta compañera de Santa Úrsula, cuyo culto se difundió desde el monasterio de Poblet (Tarragona).

– En Centelles (Barcelona) en el día de hoy (30 diciembre) se celebra la fiesta del Pino, así llamada porque se lleva al pueblo un pino de gran tamaño, cortado en los días previos. Escoltado con gran estrépito llegan al centro de la plaza y luego lo llevan a la iglesia donde es adornado con guirnaldas de manzanas. Allí frente a la imagen de Santa Coloma es colocado de manera invertida a la habitual: con la copa hacia abajo, mientras que la parte del tronco próxima al suelo queda arriba. El día de los Reyes Magos (06 enero) el pino es sacado de la iglesia y se le despoja de astillas, ramitas y trozos de manera, que se reparten entre la gente, al igual que las manzanas.

Comba, al noroeste. En Galicia la patrona de las brujas era Santa Comba. Allí se creía que había sido una bruja, quien al ir a ejercer las artimañas de su oficio, se encontró con Jesucristo y éste le advirtió: «Embrujar embrujarás, pero en mi reino no entrarás». La hechicera quedó impresionada al ser plenamente consciente de las repercusiones de sus maleficios, tanto para los demás como para ella misma. Se arrepintió de sus prácticas mágicas, hizo penitencia y alcanzó la santidad haciendo un uso benéfico de sus habilidades, en especial en defensa de pacientes de embrujamientos o meigallos, mal de ojo provocado por las meigas. Su origen parece estar en alguna diosa celta, quizás Brigid o Brigancia. En Galicia, Santa Comba estuvo muy asociada con San Cipriano (San Cibrán), otro brujo redimido, y con San Silvestre (31 diciembre), por coincidencia calendárica.

– Se la recuerda en el templo prerrománico de Santa Comba de Bande (Orense), que fue en su origen una iglesia monacal con albergue de caminantes. La iglesia se ligó a la primitiva leyenda de los Siete Varones Apostólicos, santos fundadores del cristianismo hispano, cuando los mozárabes llevaron allí los restos de San Torcuato (Trocado en gallego) desde Guadix (Granada).

Santa Comba de Rebordelo

– La iglesia de la isla de Santa Comba de Cobas, que también pertenecía a un antiguo monasterio en la costa de Ferrol, se asoció con la leyenda de la llegada de la santa en una barca de piedra. En Santa Comba de las Pilas (o das Pías, en Sobrado de los Monjes, La Coruña), toma el nombre de una pila al pie de un roble donde se realizan ritos de protección y curación, después de llenarla con agua de una cercana fuente santa y dar nueve vueltas alrededor del árbol. Además si el enfermo sufre por un problema dental no tiene más que morder una cadena y moverla para que suene la campana del templo a la que está enganchada. Santa Comba de Rebordelo (Puente Caldelas, Pontevedra) está especializada en curar el «mal de sapo», enfermedad debida a hechizos de gente malintencionada.

● En Galicia el lugar más relacionado con la brujería era el arenal de Coiro, en la península del Morrazo (Pontevedra). Cuando sonaba sola la campana de la iglesia de San Salvador de Coiro en sábado era para convocar a las brujas al aquelarre o para avisar de la salida de la Santa Compaña.

● Otros lugares famosos de España por celebrar conciliábulos brujeriles eran: la «charca de las brujas» en Cernégula (Burgos); el castillo de Trasmoz, junto al Moncayo (Zaragoza); la piedra y los pozos airones de Barahona (Soria); la cueva de Zugarramurdi (Navarra) y muchos más.

– En casi todos los casos esta fama se debía a las denuncias a la Inquisición contra algunas pobres viudas o mujeres que practicaban remedios de curación en sus lugares tradicionales, procedentes de antiguos cultos ya olvidados y repetidos por costumbre. Los motivos de las acusaciones se debían más a odios y venganzas vecinales, que a cuestiones teológicas o doctrinales. Algunos de estos lugares, malditos durante siglos, ahora se reivindican por amor al suculento turismo.

● Una persistencia popular de la lucha contra las brujas es la presencia de chimeneas rematadas con diversos objetos objetos o figuras, cuya finalidad se expresa en su propio nombre de espantabrujas. Son típicas del Pirineo aragonés. Dado que es la única abertura de la casa que no tiene cierre, la chimenea era una posible entrada para los seres espirituales, ya sean benéficos (ángeles, santos) o maléficos (demonios, brujas). Como predominaban los seres malignos, los remates más antiguos eran de figuras humanas muy desfiguradas, con los brazos abiertos para impedir el paso. Luego se fueron añadiendo todo tipo de objetos que rechazaran a las brujas: bolas a modo de cabezas, cruces, animales, piedras erguidas, etc.